jueves, 14 de agosto de 2014

La insatisfacción permanente en el ser humano.



La búsqueda de la felicidad es un arma de doble filo peligrosa, pues puede revertir en lo contrario, en la permanente infelicidad.

Las normas y usos sociales han conseguido que el ser humano tenga una insatisfacción permanente pues se ha conseguido que nos comparemos con un mundo artificial de felicidad ideal en la que todos somos guapos,  ricos, sonrientes, sanos, delgados y muy muy felices.

Desgraciadamente ese mensaje cala y consigue crear insatisfacción con el presente. El presente (generalizando) suele ser considerado como un pasajero tiempo de espera hacia ese futuro ideal. El presente no se disfruta, se sobrelleva. El presente es triste, pobre, vacío, y se desea su paso rápido para alcanzar otras metas.

Insisto, generalizando (pues si que hay casos, claro! de presentes complicados) muchas personas no se dan cuenta que viven un momento de felicidad pero la insatisfacción permanente no se lo deja ver.

Este mensaje va encaminado a hacer pensar, a analizar el presente, lo verdaderamente importante, la salud, la familia y analizar si realmente todo va tan mal. Siento un mensaje quizás poco adecuado para tiempo de vacaciones (o si) pero recibir mensajes y llamadas de personas desesperadas por no poderse ir de vacaciones, por no poder permitirse ciertos lujos accesorios, me produce tristeza.

Si se es capaz de apreciar los muy pequeños y maravillosos momentos felices del presente, tu vida será mas plena.

Disfruta de las pequeñas cosas, de los minutos en que tomas un café, de la agradable sensación de pasear,  de la sonrisa cómplice de un niño, de arrancar una sonrisa a tu pareja, a los tuyos. Disfruta de la posibilidad tan sencilla como poder andar, oler, ver, sentir, respirar… Disfruta de la maravillosa sensación de un baño en el mar, el agua de un río o una simple ducha!. Disfruta de la posibilidad de leer, de compartir emociones, de llamar y hablar a familiares y conocidos. Aprende a tomar conciencia de la libertad de opciones que tienes. Disfruta de un simple vaso de agua, de una sencilla ensalada, de un helado! Disfruta de tus momentos de soledad, recréate en las sensaciones, disfruta de una sencilla visualización, de tu pensamiento volando libremente y sin fronteras. Disfruta de la agradable sensación de ayudar, aunque no te sientas recompensada…. Tanto que disfrutar en este momento, en este presente…

Intenta ser consciente de lo bueno de este presente, ya sabemos que lo negativo también está ahí. Que no te gane la partida y te arrebate tu felicidad presente.

Feliz Jueves.

Manuel

1 comentario:

  1. Me recuerda a un artículo que escribió hace ya un tiempo acerca de las micro felicidades. Poder saborearlas nos hace mas felices, sin duda. En realidad, es una capacidad que todos tenemos, la suerte esta en saber encontrarla, y eso solo se obtiene a traves de desear que suceda asi, o sea, en no empeñarse en ver solo lo malo, lo negativo.

    ResponderEliminar