sábado, 15 de febrero de 2014

La nueva pobreza



Hoy, viendo la foto premiada por el world press photo, me preguntaba acerca de los cambios, de como evoluciona todo. La foto (preciosa) muestra un grupo de personas buscando cobertura para sus móviles en la costa de Yibuti (cuerno de África). No es una foto clásica de pobreza, de hambre, de sequía. 

Quizás es una foto sobre la "nueva" pobreza. La pobreza que viene de occidente. La pobreza no clásica, sino de comodidades a las que prácticamente (yo el primero) sucumbimos. Es una foto de personas desesperadas por encontrar cobertura de un país vecino para poder hablar con los seres queridos. Me apena su situación y a la vez me hace ver las comodidades que tenemos y que ya forman parte de nuestra vida. 

Aquí en occidente hay quien afirme que vivir sin esas comodidades básicas  (agua, luz, tv. internet. móvil…) es vivir en pobreza. 

Es una época de cambios de conceptos, de cambios de necesidades básicas. Pero estaréis conmigo que da que pensar.

Aquí en España, desde donde escribo, el hambre como tal es muy difícil encontrarla. La hay, desgraciadamente la hay. Pero sea por la solidaridad, por las ayudas estatales (desgraciadamente cada vez menores), es difícil pasar hambre. Pero si que existe esa nueva sensación de pobreza por no alcanzar esas nuevas comodidades básicas.

No me mal interpretéis, no es una crítica, yo mismo, como he dicho antes, no me sentiría nada bien sin teléfono, sin internet, etc. Sencillamente en este artículo os expongo mis sensaciones al ver esa magnífica foto. Me encantara leer vuestros opiniones, todos aprendemos de todos.

Feliz Sábado!

Manuel



9 comentarios:

  1. Creo que hay personas que tiene todo y siguen siendo pobres,los raseros d la pobreza son complicados d medir dependiendo siempre de cada cual,;Mi ejemplo,no tengo casa,no trabajo,yse me escapa el dinero d las manos,pero,no me considero pobre,tengo grandes cosas q me llenan y me hacen ser feliz;Por eso digo q todo depende del color del cristal conque se mire.Encantada d leerte Swami!!!!

    ResponderEliminar
  2. Conozco a gente que no tienen nada entre comillas y envidio su unión familiar su dignidad, soy de la opinión que el dinero envilece. Gracias Maestro por estar ahí, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me siento afortunada de contar con una pensión que me da para vivir. Pago todas mis facturas pero no me da para tener caprichos como tenía antes. Los tiempos de ir a cenar de restaurante los sábados, ir de copas los sábados noche, ir al cine los domingos, comprar ropa nueva cada temporada estando a la moda, vacaciones....se han acabado...Ahora vivo de otra forma como ver una película en casa con la familia, tomar café en casa con las amigas acompañándolo de un bizcocho casero, jugar a juegos de mesa como el parchís, la oca, monopoli, salir a pasear por el campo o la ciudad.....Pienso que hay que cambiar ante los cambios y ver siempre el lado bueno de las cosas...Soy afortunada, de eso estoy segura

    ResponderEliminar
  4. Tengo la suerte de tener un trabajo, gracias a Dios, de tener una casa donde vivir,mis hijas están bien, que no puedes ir a comer fuera, pues no se va, que en ésta vida hay muchas cosas más importantes,como que la familia esté unida, etc. Y que hay pobreza claro que la hay, al menos yo veo mucha gente buscando en las basuras y eso me da mucha pena, y gente que no tiene trabajo,espero y deseo que todo ésto cambie !!!. Un abrazo Maestro y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Si, más o menos todos hemos ido a más pobres. Aunque se tenga trabajo, hay que reducir gastos y caprichos para poder llegar a fin de mes. De ésta situación podemos sacar algo bueno, podemos centrarnos y aprender a disfrutar y valorar cosas verdaderamente importantes, como familia, amigos, paseos.... cosas que no teníamos tanto en cuenta y prescindir de buscar toda la felicidad a base de centrarla en el consumismo. Pero no es justo que hayamos llegado a ésta situación por la mala gestión de quienes deberían velar por el pueblo. No es justo que vayamos a más pobres mientras algunos se siguen enriqueciendo a costa de nuestros sacrificios. El derecho a una vida diga, es inapelable, es un derecho de todos. Hay que trabajar para vivir, sí. Pero a cambio de tener una estabilidad y poder disfrutar un poco de la vida. Todos, no sólo unos pocos.

    ResponderEliminar
  6. A mi esta foto no me dirige a la pobreza física ni a la falta de comodidades. Me hace más bien pensar en la pobreza emocional, aquel que si no tiene con quien hablar/chatear/mandar fotos/etc... por un medio electrónico es que no tiene nada. Me gusta la foto, pero más me gustaría ver a todos los participantes hablando/interactuando entre ellos. Se sienten conectados al mundo con su móvil, pero no ven lo que tienen alrededor: personas como ellos que, probablemente, sería muy interesante conocer. Si no tuvieran móvil... ¿se mirarían los unos a los otros?.

    ResponderEliminar
  7. Da pena y tristeza ver dos amigos juntos pero no tan juntos. Cada uno en su mundo virtual.esa es la pobreza. La pobreza económica existe y existiera porq forma parte de la vida. No es inventada como la social

    ResponderEliminar
  8. Como yo pienso,Swami,hay mucho "pobre hombre con mucho dineto" tuenen de todo y no lo Cven....casa,familia,movil,ipaf,vacaciones todos los anyos, pero estan esclavzados por el ego del dinero, de l trabajar mas horas...y restar a la vida...Pienso que en ls vida hay que Hacet menos y ESYAR presrnte MAS...pues a mo.no le falta nada material, mis carencias son afectuvas y Facebook,y drmas no me ha ayudado.nada de nada. si pudiera rlminaria el p.... "me gusta" que hace mucho danyo a mucha gente...te hace sentirte ignirada. y mal...y no soy la unica persona k asi lo piensa....las redes sociales no sirven para hacer amigos...cono mucho 2 o 3....pero por favor si bo son amigos de antws...o nuevos von afibidad...no llameis amigos a vuestris "contactis"...son fria y llanamebte menos un3% meros contactis....

    Por np hablar de la adiccion k producen edis aparatitos..k abtes no ecistian y ahora no podemis vivir din ellos...Para mi como escuchar una VOZ HUMANA no hay ni CHATS ni ChOTS...k se le parezca. como el contacto de persiba a persona no es igual.
    Ya se k va muy buennpara trabajo y ocio...peto favebook no da la felcidad...aaveces te la kita...Gracias Swani...para seguurte a ti tengo este medio.y por eso estoy...sino ni estaria y por dos o 5 @mgas del alna....En realudAd No me llena....Seguir tu Blig su....Gracias.gracias

    ResponderEliminar
  9. Facebook y algunas redes sociales como dicen algunos entendido tienen dias contados, seguiran vigentes las paginas buenas, y poco mas, pero la excesiva "transparencia" y vulnerabilidad social a que te somete facebook por decir una red social, no es aceptada, sobretodo estadística mente por los jóvenes, que desean mayor privacidad, por otro lado la tendencia apunta a la vuelta a los messengers y cosas por ese estilo.
    En definitiva ninguna red social, app, o cosa asi da la felicidad, mas bien provoca desencanto, aunque es muy util para la gente con profesion, como tu Swami, que gracias a eso tengo el face, y gracias a esa incursión tengo ciertas amistades aunque muy pocas y buenas. Lo bueno si breve, dos veces bueno. POR TI Y POR ALGUNA PERSONA MAS EXISTO AUN EN LA RED...SINO PASARIA OLIMPICAMENTE...PUES CADA DIA ME DICE MENOS. Gracias Maestro.


    ResponderEliminar