miércoles, 11 de marzo de 2015

Teoría de las ventanas rotas aplicada a las energías o como evitar bloqueos.



Hay una teoría de criminología muy curiosa sobre el comportamiento humano para prevenir el vandalismo Es la teoría de las ventanas rotas. Dice así:


"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.

O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches."



Me llamó la atención su posible aplicación a nosotros mismos, a las relaciones con los demás y a nuestras propias casas.

Si la aplicamos a nuestra persona, podemos tomar conciencia de lo importante que es cuidar y respetar nuestro cuerpo, mente y espíritu. Si la dejadez, la pereza y la falta de energías aparecen, cada vez será más fácil entrar en bloqueo pues uno mismo no se valorará y las personas del entorno malintencionadas, verán en esa persona con las "ventanas rotas" alguien débil a quien quitar energía. Dejándote, aparecerá el bloqueo y el deterioro será imparable.

Si la aplicamos a las relaciones con los demás, ocurre algo parecido. Si dejamos de prestar atención, dejamos de escuchar, de ayudar, de estar ahí, en definitiva, de cuidar nuestra relación con los demás, dejaremos también de recibir ese apoyo que también necesitamos, esa ayuda, esa sintonía con el entorno.

Y por supuesto la podemos aplicar a las casas. Ahí confluye con las teorías del feng shui. Si la casa está dejada, desordenada, quizás con pequeños elementos rotos, el deterioro de la misma será cada vez más fácil. Si en una casa lo tenemos todo bien arreglado, costará mucho que alguien lo desordene o deje las cosas por en medio. Si hay desorden, se le pierde el respeto a la casa y no se tendrá ningún escrúpulo en seguir desordenando.

Toma conciencia de tu estado energético, del estado energético de las relaciones con los demás y del estado energético de la casa. Es importante para evitar bloqueos.

Feliz miércoles.

Manuel


1 comentario:

  1. Muy cierto Manuel. Debemos cuidarnos para poder ayudar y estar ahí.
    Gracias por el simil, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar