jueves, 14 de noviembre de 2013

Chakras, puertas a la energía universal. ¿Como están los tuyos?



Mucho se habla de los Chakras, y muchas opiniones distintas sobre ellos. Voy a intentar resumir mis opiniones sobre ellos en pocas líneas.

Los Chakras son principalmente las puertas de entrada de energía universal, energía vital, a nuestro interior. Esa energía única e indispensable para la salud, para la armonía, el crecimiento interior, las ideas, proyectos, relaciones sociales... Esa energía es lo que alimenta la vida. 

El Aura (campo energético propio) es el resultado entre otras cosas del estado de los Chakras.

Hay siete Chakras principales distribuidos en el eje de la columna desde la coronilla, hasta el final de la columna. Cada uno regula una parte física y espiritual, y todos están conectados con todos.

Comparo muchas veces los Chakras con ventanas. Se canaliza más cuando esas ventanas están abiertas, cuando entra mucha energía vital. Cuando esas ventanas están casi cerradas, nuestro cuerpo y espíritu no reciben la energía necesaria. Si este estado de poca energía es continuado, pueden aparecer males físicos (enfermedades) y por supuesto espirituales (bloqueos).

Una persona con los Chakras muy cerrados, es una persona bloqueada, sin ánimo, sin ganas de cambiar, ni seguir adelante, le falta energía, le falta vida. 

Pero no es habitual que los siete Chakras se cierren. Es mas normal que alguno de ellos se cierre más que otros, por lo que se producen desequilibrios.

Resumiré, para no cansar, problemas que aparecen cuando algún Chakra o grupo de ellos pierde esa apertura.

De abajo a arriba.





  • Chakra 1. Muladhara o raíz. Es el que nos conecta a tierra. Cuando se cierra, la energía vital no entra y aparecen problemas en las piernas, pies, de intestinos, vejiga, etc. Muy relacionado con el chakra 2, pues al cerrarse uno puede arrastrar al otro. A nivel espiritual, un cierre de este chakra supone inestabilidad y poca conexión con el entorno.
  • Chakra 2. Svadhisthana. Chakra esencial de conexión con los demás y con la vida. Es el chakra de la sensualidad y sexualidad. Si no trabaja bien, problemas también en vejiga, intestinos, riñones, genitales y órganos reproductivos. A nivel espiritual, el mal funcionamiento supone disgusto continuado hacia la vida. Gran puerta de entrada de energía, provocando optimismo.
  • Chakra 3. Manipura o del plexo solar. Su mal funcionamiento se relaciona con los problemas de todo el aparato digestivo. Es un chakra de alta sensibilidad, cuando actúa fuerte notamos ese maravilloso cosquilleo. Para mi es un Chakra relacionado con la valentía ante la vida. A nivel espiritual, sino trabaja, puede provocar falta de resolución y actitud valiente ante la vida. Relacionado con los dos anteriores.
  • Chakra 4. Anahata o corazón. A nivel físico, interactúa con los pulmones, el corazón y la circulación. El mal funcionamiento de ellos, indica una mala canalización. Es el Chakra por supuesto del amor, de las relaciones con los seres queridos. Un chakra generoso que quiere dar y le gusta recibir. Chakra de la solidaridad ante la justicia y sensible ante lo injusto. Su mal funcionamiento a nivel espiritual, puede provocar poca receptividad al amor, incluso no darse cuenta de ser querida. También puede provocar en según que casos, frialdad y hasta crueldad. Relacionado con los chakras superiores.
  • Chakra 5. Vishuddha o garganta. Chakra de la transformación de energías en comunicación y en relación con los demás. A nivel físico, su bajo estado provoca problemas en la garganta, boca, tiroides y problemas también digestivos. Es un chakra relacionado tanto con los superiores como los inferiores. A nivel espiritual, su mal funcionamiento puede provocar confusión entre lo que sentimos y lo que queremos, a nivel de proyectos principalmente. 
  • Chakra 6. Ajna. Situado en la frente, en medio de los ojos. Para mi, junto con el chakra 2, una de las mayores puertas de entrada de energía en nuestro interior. Relacionado con lo superior y su aplicación a lo terrenal. Su mal funcionamiento provoca a nivel físico, ansiedades, estados depresivos, tristezas, dolores de cabeza trastornos bipolares y trastornos más graves mentales. Relacionado a mi entender con la vista y los oídos. Estrechamente relacionado con el Chakra 7 y con el corazón, pero interactúa  constantemente con el resto. A nivel espiritual, su fallo acarrea auto incomprensión, baja autoestima, deshubicación y puede arrastrar al resto de chakras. Su buen funcionamiento propicia la concentración, la unión con el universo, facilita meditaciones, visualizaciones, conexiones...
  • Chakra 7. Sahasrara o corona. El Chakra espiritual. Igual que el chakra 1 nos conecta a tierra, el 7 nos conecta al infinito, al universo. Es el Chakra que nos permite conectar con otras realidades. Un chakra que normalmente suele estar poco desarrollado y que la practica de ejercicios espirituales hace que se abra. Su mal funcionamiento a nivel físico está relacionado con la piel, musculatura y  huesos a nivel general. Estrechamente relacionado con el Ajna. A nivel espiritual, su mal funcionamiento provoca evidentemente un bajo sentimiento espiritual de la vida. Chakra del futuro positivo y optimismo. 

Como os he dicho, todos se relacionan con todos, no son elementos aislados.

En otra entrada iré poniendo métodos para abrirlos y canalizar mejor.

Feliz Jueves!

Manuel.





6 comentarios:

  1. Wow, excelente y muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante!!! Deseando que continúes con ello y nos comentes las formas de abrirlos y potenciarlos!!!
    Namasté n_n

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, ¿Cúal y cómo hay que entrenar esos chakras? ¿Cuál es el mas predominante? ¿Cuál sería o es el Chakra de la Compasión?.
    MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación fácil de comprender..
    Cuál es la mejor forma de visualizarlos para abrirlos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me han dicho ke mi 6 chaka gira al reves,ke puedo hacer

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Manuel, una muy clara explicación! Un Fuerte Abrazo

    ResponderEliminar