jueves, 19 de diciembre de 2013

Pensamientos, palabras y actos forjan tu futuro. La importancia de la reflexión.



Se le atribuye a Mahatma Gandhi unas frases de gran certeza:

"Cuida tu pensamiento porque se convertirán en palabras.
 Cuida tus palabras pues se convertirán en actos.
 Cuida tus actos pues se convertirán en hábitos.
 Cuida tus hábitos pues se convertirán en tu destino."

Para el hinduismo y el budismo las tres acciones que generan reacciones son los pensamientos, palabras y actos.

Cualquier acción que genere una reacción debe tener su grado justo de importancia. Desgraciadamente no se le suele dar la importancia necesaria. Se es esclavo de la rapidez de reacción y de la poca reflexión.

Cuando escucho a alguien hablar de manera pausada, pensando sus palabras y en tono cercano, admiro el autocontrol y el respeto que demuestra a los demás. Es consciente que sus palabras pueden generar reacciones.

Las discusiones, insultos, descalificaciones son acciones que provocan reacciones siempre negativas. Provocan pensamientos, palabras y actos que derivan ineludiblemente en enfrentamientos y odios.

 "Maestro, ¿porque las personas se gritan?
 "Porque sus almas se alejan" 
 "Los enamorados se murmuran y se escuchan perfectamente, los enfrentados tienen que gritarse pues      el enfado aleja sus almas"

Escuchar a una persona hablar con reflexión, independientemente de compartir sus ideas, es un placer para el alma. Las palabras, la voz, transmite innumerables informaciones y matices.

La reflexión, unida a la humildad y el respeto a otras opiniones, hacen a una persona sabia.

La fuerza que todos tenemos con nuestros pensamientos, palabras y actos, debe ser utilizada para el crecimiento personal y para ayudar a crecer a los demás.

No dudes que eres poseedora de esa gran fuerza. Si aún no lo haces, aprende a dominarla.

Feliz Jueves!

Manuel

1 comentario:

  1. Gracias Swami!! Estoy de acuerdo en eso, pero también tengo que apuntar en la dirección de la "omisión", aquellas personas que "no insutan verbalmente" pero lo hacen con sus "omisiones" (QUE SON ACTOS EN SI MISMOS), con el desprecio, la callada por respuesta, el hecharte y rechazarte de un nucleo determinado, es ser lo que llaman "pasivo-agresivo/a", tan malo es soltar veneno por la boca......, como hacerlo....de forma tácita (hechandote, rechazándote).... es lo mismo pero SIN PALABRAS...y ahí también hay pensamiento, porque el omitir un acto....es también un ACTO...Me vengo a referir que la impulsividad se puede manifestar de muchas maneras,,,, GRACIAS MAESTRO, solo quería apuntar esto, creo que es importante! Hay que PERDONAR Y PERDONARSE, asi lo hago yo, e intento hacerlo siempre.

    ResponderEliminar