jueves, 5 de marzo de 2015

Formula para medir ego


Una de las difíciles definiciones del ego es la de falta de humildad. Hay muchos tipos de falsas humildades. Quizás la más ridícula (pues el ego excesivo no deja de ser ridículo), es la falsa humildad de quien dice ser humilde y se vanagloria a diestro y siniestro de ello. 

"Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados. Archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, no desea demostrar su superioridad ante los demás" 
Cita del Tao Te Ching


Esta es una de las frases mas bellas de unos textos que se remontan a miles de años y que demuestra que el ego es una constante en el ser humano.

¿Pero es posible medir el ego matemáticamente? … Bueno, evidentemente quizás sea posible para un experto matemático, pero no para mi. Aunque me gustaría exponer la siguiente fórmula, sin duda incompleta, y que cada uno valore los parámetros.

 X = HUMILDAD - EGO 

Si la incógnita X es de signo positivo, vamos bien. Si es negativa, tu ego está desbordado. Pero ¿como valorar numericamente la humildad y el ego? Ahí es donde mis conocimientos matemáticos fallan. Quizás ayuden estas simples preguntas:
  • ¿Cree la gente que eres mejor persona de lo eres en verdad?
  • ¿Aparentas ser humilde?
  • ¿Crees que eres superior a otra gente?
  • Cuando haces un bien ¿Necesitas explicarlo?
  • Dices ser agradecida pero cuando toca agradecer…¿desapareces?
  • ¿Te gusta que la gente vea fotos tuyas haciendo obras de caridad o con gente famosa que si las hacen?
Hay muchas más preguntas de este tipo. Seguro que se te ocurrirán más. Para valorar esas preguntas, sencillamente si es un si total son 5 puntos de ego, si es un no total son 5 de humildad. Puedes puntuar del 0 al 5 a cualquier pregunta en la columna de humildad o en la de ego. Según el resultado y dependiendo como he dicho antes del signo del mismo, sabrás tu estado de ego.

Ejemplo:

Pregunta 1 - 1 de ego
Pregunta 2 - 3 de humildad
Pregunta 3 - 2 de ego
Pregunta 4 - 3 de humildad
Pregunta 5 - 3 de humildad
Pregunta 6 - 2 de ego

Resultado: 5 de ego, 9 de humildad. Luego X = 9 - 5 = 4 (positivo). Bastante buen resultado.

Ruego que me perdonéis la frivolidad de cuantificar el ego o la humildad. Pero creo que puede ser de ayuda. Fuera fórmulas, mi intención es ayudar al autoconocimiento. Es bueno conocer nuestras humildades y nuestros egos.

Feliz jueves!

Manuel

2 comentarios:

  1. Así es... Como dice el Tao Te Ching.
    Cuántas personas que están cerca, deberían aprender de ti... Espero que les llegue.
    Gracias por esta matemática entrada de marzo!
    Namasté.

    ResponderEliminar
  2. Todoz tsnemoz ALGO que apfender de todo esto. He visto personas, CREER o CONFUNDIR la humildad con el desalinyo o ser descuidado de tu cuerpo y por tanto de tu mente y espiritu.
    HE VISTO HUMILDES JACTARSE DE LO MUCHO Y MUY BIEN QUE MEDITAN DANDOSE POMPA DE ELLO...Y Dejandote a ti....como una mindundi ignorante..y encima MINTIENDO EN CADA PALABRA.

    ResponderEliminar