miércoles, 4 de octubre de 2017

¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD?




¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD?

Todo el mundo debe tener su propia idea de lo que es la espiritualidad y en consecuencia el trabajarse espiritualmente. Todo son opiniones respetables, desde los que la niegan en su totalidad hasta los que la priorizan sobre todo.

Voy a explicar solo algunos puntos de lo que para mi es  y no es la espiritualidad.  

ESPIRITUALIDAD NO ES POSTUREO

Desgraciadamente “mola” decir que se es espiritual. Intentar demostrarlo e insinuar que se está por encima de los demás, cuando hace pocos años que se ha entrado en este mundo.. Me cansa ver fotos de personas supuestamente espirituales haciendo el “paripé” para lograr alimentar su ego.

ESPIRITUALIDAD ES LUCHA Y ACCIÓN

Lucha constante, tanto interior,  como exterior (acciones) para mejorar y tener cada día más coherencia.  No se puede predicar ser espiritual y alegrarse con la violencia. No se puede ver una injusticia y alinearse con quien la comete. No se puede dar buena energía y alabar a quien reprime. No se puede dedicarse a las energías y en el alma tener odio a otras personas. Se debe ser fuerte para ponerse al frente ante lo injusto. Se debe ser fuerte para trabajar por la igualdad, por los derechos de los que nada tienen. Se debe actuar y no mirar hacia otro lado cuando ves que algo puedes hacer. “Que pena los refugiados” y no hacer nada. “Que pena los niños que no tienen una escuela” y mirar a otro lado. “Que pena la injusticia social en India” y después auto consolarse tomando una cerveza.

ESPIRITUALIDAD ES REVOLUCIÓN

Revolución de acciones, rebelión pacífica ante la opresión, lo injusto. Espiritualidad es mojarse, no mirar a otro lado. Espiritualidad no son armas. Son manos alzadas. Las normas sociales intoxican y el alma debe sufrir su propia revolución para echar lo implantado.

ESPIRITUALIDAD ES REALIDAD

Que cansino me resulta ver el falso exceso de espiritualidad. Personas que hacen ver que flotan en un limbo y que todo les es ajeno. Eso es cobardía. Espiritualidad es vivir la realidad y tomar partido. Ayer, el mossèn de Calella a la pregunta de una periodista:

-       Usted, como cristiano, ¿debería cumplir la ley?
-       Jesús, como cristiano, murió por no cumplirla.

Nunca una ley condiciona la espiritualidad, nunca. Nunca,  una persona autodenominada espiritual, se debe acoger a una ley para permitir la represión de un pueblo.

Gracies mossèn.

Feliz día.


Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario