miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprender a pasar página, a cerrar etapas. ¿Cuántas carpetas tienes abiertas?




El ser humano es un animal de costumbres. Cuando nos habituamos a una situación, a una persona, o un lugar, y esa situación cambia, sufrimos un duelo mas o menos largo que nos impide pasar página.

Si pudiéramos sumar el tiempo que invertimos en esos duelos, probablemente podría llegar en muchos casos a años de nuestra vida.

No me refiero al fallecimiento de personas queridas, ese duelo es natural y a veces para siempre. Me refiero a esa pareja que un día te dejo sin saber porque y no cierras esa etapa. Me refiero a ese lugar donde te encontrabas bien y siempre lo tienes en tu cabeza. A esa amiga, amigo, ese trabajo, esa casa, ese ritmo de vida y hasta cosas mas superficiales.

Estás apegada a personas, a situaciones y cosas del pasado y no te dejan ver presente ni futuro.

Esas puertas abiertas consumen una parte de tu energía. Te agobian, te impiden conocer gente nueva.

Pero no es fácil. Nuestra mente busca respuesta, quiere razones y hasta que no las consigue, da vueltas y vueltas a las cosas. Nuestro disco duro esta lleno de apegos a cosas que nada nos aporta.

Hay que hacer limpieza.

Como siempre el tomar conciencia de la situación es el primer paso para resolverla.

Os propongo hacer una lista con las cosas del pasado que os persiguen, que os bloquean y no os dejan mirar adelante con claridad.

En esa lista os aconsejo poner el título (persona, situación...), a continuación,  que esperáis que ocurra y por último del 0 al 10 puntuar las posibilidades que eso ocurra, siendo 0 ninguna posibilidad y 10 total seguridad.

Ahí es donde cada uno marca su criterio. Yo aconsejaría que  todo lo que esté por debajo del 7, descartarlo y cerrar, pasar página. Pasar página es asumirlo, no olvidarlo pues seguro que forma parte de nuestra enseñanza, pero guardarlo en una caja bien cerrada y precintada.

Con eso no lograremos pasar página, pero será el primer paso.

Aconsejo hacer ejercicios de autoafirmación, de sacar lo mejor de uno mismo. Tener tantas "carpetas" abiertas suele llevar consigo una baja autoestima por el hecho de verse anclada en el pasado.

Ejercicios en el exterior, respirando, cerrando los ojos y diciendo al mundo "Aquí estoy, he vuelto" son ideales para superar pasados. Deporte, marcarse metas, hoy ando tanto, mañana un poco más... Cuidarse, arreglarse, quererse. Y mirar a ese pasado como etapa de aprendizaje. Hasta la situación mas dura pasada, te ayudará en el futuro.

Hay rituales para ayudar a desapegarse.

Mira adelante, hay mucho y bueno por vivir!

Feliz Miércoles

Manuel

3 comentarios:

  1. Esto esta super bien. Podrías poner un ritual para pasar pagina.. y desapegarse del pasado..
    Yo tengo una libreta en una cajita donde voy escribiendo deseos ..

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria conocer algun ritual de ayuda para esto! Muchisimas gracias por tus sabias palabras! Namaste.

    ResponderEliminar
  3. A mì me ocurre.me cuesta mucho pasar pàgina. Cómo hacerlo sin sufrir ?....???

    ResponderEliminar