miércoles, 16 de octubre de 2013

Miedos, angustias y fobias, como afrontarlos y curarlos.


El miedo es una emoción básica del ser humano. Desde que somos engendrados, van apareciendo. Se desarrollan según las vivencias que experimentamos a lo largo de nuestra vida.

La vida es una sucesión de experiencias, desde que somos engendrados. Hay corrientes de pensamiento que dicen que el miedo es originado por la angustia ante un gran cambio. Y se remontan hasta el primer gran cambio que experimentamos, que es el nacimiento, el abandonar el útero materno sin saber que ocurre después. Miedos y angustia comparable a la muerte, al no saber que nos depara ese otro gran cambio.

El miedo es la consecuencia de la angustia. Los miedos que se experimentan durante la vida son la materialización de esas angustias en casos concretos, como los miedos al exterior, a estar encerrados, a la soledad, a estar acompañados, a estar enfermos...


El miedo manipula al ser humano.  Historicamente se ha utilizado el miedo para educar a los niños, al pueblo,  la amenaza del miedo paraliza, controla.

El miedo tiene una raíz principal que es el miedo a la muerte y después se diversifica en muchos miedos distintos.


Pero el miedo tiene también su lado positivo, Es el mecanismo de protección por el cual nuestra mente nos preserva de los peligros. Luego el miedo es necesario. Pero, como en todo, lo excesivo se convierte en un problema.

Para crecer hay que afrontar los miedos, enfrentarse a ellos para traspasar barreras. Hay que atreverse a avanzar, paso a paso. El miedo es un tipo de bloqueo. Ese bloqueo no nos deja crecer, impide traspasar esas barreras, por ello hay que afrontarlo, enfrentarse a ellos y ganarlos. Evidentemente no es fácil.

La enfermedad aparece cuando el miedo nos limita de tal forma que nos impide desarrollarnos y aparece la fobia, que es al fin y al cabo la enfermedad del miedo.

Los miedos se curan al 100%. La Terapia conductual es un  mecanismo psicológico que consiste enfrentar al paciente con su propio miedo es realmente efectiva llevada a cabo evidentemente por profesionales médicos.. 

Energéticamente la gestión del miedo se encuentra en los dos chakras superiores, principalmente en el Ajna. Una constante energización  del mismo, supone un avance grande en su resolución. Esos chakras deben canalizar la máxima de energía posible para tener fuerzas a enfrentarse a esas fobias y superarlas. El miedo es un reflejo aprendido, y ahí está la base de su superación, hay que aprender, sobreescribir nuevas enseñanzas para tapar y borrar lo que ocasionó esos miedos.

Uno mismo puede trabajarse esos miedos enfrentándose a ellos. No es nada fácil, pero logrando vencerlos puntualmente, con tenacidad, se sobreescribe otra forma de actuación, y se borrarán. Las fobias desatan la ansiedad para evitar que luches contra el miedo. 

Escuché a un profesional decir que el miedo de ficción, películas, etc, sirve un poco de antídoto para combatir el miedo real. Es enfrentarse a ellos y ganar esas pequeñas batallas. Aplica esa teoría a tus propios miedos, poco a poco enfréntate a ellos.

Os aconsejo a las personas que estéis afectadas por esta situación, que trabajéis con ejercicios de meditaciones y visualizaciones y también con ejercicios de autoafirmación, de orgullo propio, pues los miedos suelen acarrear baja autoestima. 

Retos diarios, pequeños para que podáis conseguirlos. Cada pequeño reto conseguido, supone que has sobrescrito sobre el miedo original.

Como siempre la constancia es sumamente importante.

Resumo pautas a seguir:


  • Terapia conductual. (profesional médico)
  • Energización dos chakras superiores. 
  • Enfrentarse a los miedos, no dejarse vencer por ellos.
  • Meditaciones, visualizaciones, relajaciones, respiraciones... todo para atraer energía a esos chakras superiores.
  • Ejercicios de autoafirmación evitar que aparezca la baja autoestima. 
  • Pequeños retos diarios. 
  • Constancia.

Lo vas a conseguir y saldrás mucho más fortalecida una vez superados.

Feliz Miércoles!

Manuel.



2 comentarios:

  1. Gracias Swami. Y que pasa cuando el miedo surge porque presientes que algo malo va a ocurrir? Es muy difícil sobreponerse a esa sensación.

    ResponderEliminar