lunes, 6 de enero de 2014

¿Estás sobreprotegiendo?




La línea que separa la protección de la sobreprotección hacia los seres queridos es muy delgada y fácil de traspasar en un sentido u otro (sobreprotección/desprotección).

Hay que ser consciente de cuando la protección está cortando la evolución del protegido. Desgraciadamente sucede a menudo.

Hay un método para saber si se está sobre protegiendo en exceso a alguien. Para realizarlo es necesario mente abierta y considerar al "protegido" una persona como mínimo con las mismas capacidades que el protector a su edad (puede resultar evidente, pero es habitual oír decir "a su edad yo era más madura..")

Una persona protectora se considera capacitada para evitar decisiones a su protegido. Pero, ¿cual ha sido su aprendizaje?,  sin duda el vivir, tener experiencias, equivocarse, acertar, experimentar, retractarse, arrepentirse, arriesgarse, … … 

Si se protege en exceso, impides a la persona protegida tener experiencias que formen su personalidad. La persona hiper protegida suele ser insegura, pues no ha tenido suficientes experiencias para forjar una seguridad en si misma.

El método en si es dejar al protegido tener las experiencias parecidas a las que tu has tenido. Evidentemente, experiencias dentro de parámetros normales. No considerar a la persona protegida inferior a ti a su misma edad.  Piensa en ti a su edad, lo que hacías, y si fue positivo, permíteselo hacer. Por supuesto que es bueno que le evites experiencias que con toda seguridad van a ser negativas, pero sin tapar su floreciente personalidad.

Se que es difícil de aplicar, pero piensa que el exceso de protección impide acumular experiencias. Y la vida, son experiencias.

Cada caso es diferente, y cada aprendizaje ha sido distinto. Te toca decidir si eres una persona sobre protectora o no. 

Sin duda lo haces por amor. Eso si es importante. Y tener en cuenta que este texto es una generalización. Cada caso es único.

Feliz Lunes!

Manuel






2 comentarios:

  1. Maestro buenas tardes, sobre la superproteccion parece que te estas dirigiendio a mi y a mi vida, muchas gracias lo tendre en cuenta. Sobre tu pregunta de cuantas personas puedo hablar en mi entorno de espiritualidad tengo que reconocer que nadie de mi entorno conecta con los temas de espiritualidad cuando algo algún comentario veo una sonrisa en sus labios de incredulidad, con lo cual casi nunca saco estos temas entre los mios, sencillamente los dejo para mi ya que en mi vida son mi motor, feliz semana Maestro.

    ResponderEliminar