martes, 21 de enero de 2014

Sueños como avisos. El caso de Marta.



Los interpretación de los sueños ya sabemos que es compleja y distinta según las personas y circunstancias.

Los sueños recurrentes en los que te dispones a realizar una acción positiva (un viaje, una relación, volar, flotar, pasear, etc…) y que nunca llegas a realizar, pues siempre hay un impedimento, tienen un significado bastante claro y generalizado. Son una alarma del interior, de tu espíritu, de tu Yo profundo, que indica un bloqueo o que estás atrapada en una situación que no ha permitido realizar lo que tenías pensado en tu vida.

No tiene porque ser causa de frustración, pues en la vida hay que adaptarse a las circunstancias. Pero si que debe servir para reactivar ciertos proyectos y adaptarlos a las posibilidades que el entorno familiar, social o laboral nos permite o para tomar decisiones que hagan salir de una situación insostenible.

EL CASO DE MARTA

Marta S. S. era una mujer maltratada por su pareja. Maltrato emocional Y psicológico. Marta había trabajado en restauración, era una excelente repostera, pero al llegar el primer hijo, dejó el trabajo en principio provisionalmente, para dedicarse a ellos. También se ocupaba de su madre que después de un ictus estaba incapacitada. Su pareja pocas veces le reconoció su esfuerzo. Marta se centró en ellos, en la casa, la comida, los trabajos domésticos, pero nunca abandono su afición, su oficio, realizando cursos y trabajando en jornada reducida en restaurante. 

El desprecio de la pareja hacia ella fue avanzando día a día. No valoraba nada e incluso le recriminaba  que arañara algunas horas a su afición. Marta dejó de cocinar. Su autoestima bajó en picado y su pareja le recriminaba y maltrataba más y mas. Marta no reaccionaba. 

Los sueños empezaron a aparecer, siempre los mismos, una estancia grande con poca luz, bonita pero incómoda, fría, algo sucia y desordenada. Y una puerta, un portón grande que se abre dejando ver lo que hay en el exterior, a veces un precioso prado, otras un paisaje nevado y limpio, incluso la arena de una playa con el mar al fondo. Siempre sensación de alegría, de liberación pero nunca podía cruzar el umbral, sólo admirar la belleza de ese paisaje cambiante. La sensación de ese sueño era ambigua, por una parte positivo, era un placer para ella observar lo que había detrás de esa puerta. Por otra parte de confusión e impotencia, por no poder cruzar el umbral.

Durante años se repitieron y la puerta cada vez se hacía más grande, con un espectáculo cada vez mayor. Marta se dio cuenta que su interior provocaba esos sueños. Fue consciente del mensaje casi diario. Tenía que cruzar ese umbral y disfrutar de lo que la vida ofrece.

Hoy en día Marta es una excelente profesional de la repostería. Forma a cocineros en esa especialidad y trabaja en un restaurante de alta cocina. Marta se separó. Marta creyó en ella de nuevo. 

Marta cruzo por fin ese umbral.



5 comentarios:

  1. Hace un tiempo estan trabajando en tecnologia para ayudar a tener sueños lucidos. Basicamente son aparatos que detectan cuando has entrado en fase rem y a traves de unos pequeños impulsos tratan de despertarte dentro de tu sueño.Para q tomes conciencia y control sobre ellos. Ley este post y me parecio curioso comentarlo. Yo quiero probarlas...

    Aqui Remee ya fundada en crowdfunding kickstarter: http://www.kickstarter.com/projects/bitbangerlabs/remee-the-rem-enhancing-lucid-dreaming-mask?ref=live

    y aqui Aurora a 45 minutos de fundarse sobrepasando mas o menos un 300% el dinero q pedian:
    http://www.kickstarter.com/projects/iwinks/the-aurora-dream-enhancing-headband

    echarle un vistazo.... Arkaitz.

    ResponderEliminar
  2. Hola swami, mi hija sueña que su hermano se muere..o que tiene un accidente..o que tienen que huir..siempre es su hermano..y lo pasa muy mal..tu crees que mi hijo está en peligro? Gracias Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola Swami, a veces sueño algo con personas, y al cabo de un tiempo suele ocurrir "algo" a esas personas, a veces me resultan como premonitorios. Los sueños tienen muchos matices, pero no hay barreras, hablan desde la sinceridad mas profunda. Hay una pelicula que eśta muy bien, con respecto a algo similar a lo que dice Arkaitz, es "Origen" de Leonardo di Caprio, esta muy bien, es algo compleja pero...por ahi van los tiros... Me encanta verla. Muchas gracias, los sueños siempre hablan...G

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel,solia tener pesadillas con olas enormes.Estaba el mar tranquilo y me estaba bañando y de repente empezaba las olas de varios metros con mucha espuma blanca y siempre conseguia que no me cubriera,sentia miedo.Un abrazo.Gran Canaria

    ResponderEliminar
  5. A los pocos meses de morir mi padre soñé que lo veía en lo alto, como flotando, y yo iba ascendiendo hasta él. Entonces me dijo que si quería quedarme con él ese era el momento. Yo lo quería con locura, lo echaba mucho de menos y sí quería ir. Pero le dije que no podía dejar a mi madre sola, me contestó que no pensara en mi madre, que de ella ya se ocuparía él, que solo pensara en mí. Seguí subiendo hacia él, pero de repente me paré y le dije que yo quería terminar mis estudios, quería trabajar, casarme, tener hijos, en fin, vivir mi vida, con lo bueno y lo malo que me tocara, pero si èl podía, que hiciera que no me tocaran muchas cosas malas. Entonces empecé a descender y me dijo que si eso era lo que quería, que de acuerdo, pero que pensase que pasaría mucho mucho tiempo antes de volvernos a ver. Me desperté de un sobresalto y con la sensación de un sueño demasiado real. Ahora ya han pasado casi treinta años. Fue un sueño? Fue un viaje astral? Què me hubiera pasado si le digo que sí, me habría muerto? Perdona la extensión. Fue una sensación tan especial que no he podido olvidarla. Gracias Manuel.

    ResponderEliminar